# Inflación en Guatemala 2023

28 agosto 2023

La inflación interanual en Guatemala fue del 4,53% en julio, menor que el 4,93% de junio. La inflación mensual de julio fue del 0,7%.

La inflación es un fenómeno económico de origen monetario. La inflación en Guatemala se ha convertido en un problema grave en los últimos años.

# Datos de la Inflación de Guatemala

# Variaciones interanuales del IPC

ipc interanual guatemala Fuente: Banco de Guatemala

# Variaciones mensuales del IPC

ipc mensual guatemala Fuente: Banco de Guatemala

# Datos históricos del IPC en Guatemala: 2000-2021

ipc historica Guatemala Fuente: Banco Mundial

# Datos históricos del IPC en Guatemala: 1960-2021

ipc historica Guatemala Fuente: Banco Mundial

# La economía de Guatemala

La economía de Guatemala está dominada por el sector privado, que genera alrededor del 85% del Producto Interior Bruto.

En los últimos años, el turismo, la exportación de textiles y productos agrícolas no tradicionales como vegetales de invierno, frutas y flores se ha incrementado, mientras que las exportaciones más tradicionales como el azúcar, banano y café se han mantenido.

La agricultura contribuye con el 23% del PIB y constituye el 75% de las exportaciones. Guatemala es el principal exportador mundial de arveja china, quinto en azúcar y séptimo de café gourmet.

La mayoría de la manufactura es de ensamblaje ligero y procesamiento de alimentos, dirigido a los mercados domésticos de Estados Unidos y Centroamérica.

El crecimiento interanual de la emisión monetaria muestra una tendencia al alza, resultado de una mayor demanda de efectivo por parte del público.

Asimismo, el medio circulante en Guatemala muestra un comportamiento cíclico, debido a que, dada su naturaleza transaccional, responde a los niveles de actividad económica.

La economía guatemalteca ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, pero el país todavía enfrenta desafíos importantes. La pobreza es un problema crónico en Guatemala y el índice de desigualdad es uno de los más altos del mundo.

# Historia de la Inflación en Guatemala

Guatemala es un país exportador de café. Su principal comprador es Estados Unidos, las tres primeras décadas del siglo XX, trajo para este país importantes ingresos, provenientes de precios relativamente altos del café, hasta la crisis económica de 1929.

Como resultado de la caída de los precios de este rubro, muchos finqueros quebraron y las propiedades pasaron a las manos de los extranjeros que les habían otorgado créditos.

El siglo XX acaba con unos términos de intercambio favorables para la economía guatemalteca, en el caso de su comercio con Estados Unidos.

Para poder salir de esta situación, el Gobierno de Guatemala tuvo que propiciar el trabajo en equipo entre el gobierno guatemalteco y el sector privado del país, facilitando el crecimiento económico y el acceso a los mercados mundiales más importantes.

Estudios recientes de banca de inversión destacan la gran estabilidad económica de Guatemala a lo largo de su historia. Guatemala tiene una de las ponderaciones más altas (28.75%) del rubro de alimentos de la región.

La inflación en Guatemala es una situación económica en la que los precios de los bienes y servicios aumentan de manera constante. Esto significa que el costo de la vida está aumentando rápidamente, y muchos guatemaltecos luchan para llegar a fin de mes.

En cuanto a las presiones en la inflación en Guatemala respecto a los alimentos, existen elementos de tipo sectorial e institucional que impulsan:

  • Estructuras de mercado del sector de alimentos,
  • Estructuras de comercialización,
  • Estructuras de costos de las empresas (en particular, el transporte) y el número de productos agropecuarios de la canasta de consumo, entre otros factores.

Esto también incluye la heterogeneidad en cuanto a hábitos de consumo y factores culturales en las diversas regiones del país

La inflación en Guatemala, en cuanto a los productos comercializados, está sujeta a choques de oferta, pero ello es particularmente relevante en los productos agrícolas con mayor ponderación dentro de la canasta de consumo representativa.

La inflación de Guatemala se comporta acorde con las características de una economía pequeña y abierta, siendo usual que sea mayor que la de las economías avanzadas y de mercados emergentes.

El comportamiento de la inflación es consistente con la evolución del precio internacional del petróleo y de otras materias primas relevantes.

En Guatemala, la inflación se ha mantenido dentro del rango meta y las expectativas inflacionarias se mantienen ancladas a dicha meta; lo cual ha sido resultado de una prudente conducción de la política monetaria por parte de la Junta Monetaria del Banco Central de Guatemala.