# Inflación en Argentina 2023
La inflación interanual en Argentina fue del 102,0% en febrero, mayor que el 98,8% de enero. La inflación mensual de febrero fue del 6,6%.
El dólar blue cotiza a $379,0 para la venta y el dólar mayorista a $203,34 (cotizaciones cierre al día anterior).
La inflación esperada (REM) para los próximos 12 meses es 103,5%.
# Datos de la Inflación Argentina
# Variaciones mensuales del Nivel general del IPC
Fuente: INDEC | Índice de precios al consumidor
# Variaciones interanuales del Nivel general del IPC
Fuente: INDEC | Índice de precios al consumidor
# Tipos de interés banco central
Fuente: Banco de Pagos Internacionales
# La inflación esperada
Este indicador refleja la mediana de variación interanual del nivel general del Índice de Precios al Consumidor Nacional (INDEC) proyectada para los próximos 12 meses, según surge del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido.
Fuente: Banco Central de la República Argentina
# El dólar blue
# El dólar mayorista (BRCA)
Fuente: Banco Central de la República Argentina
# El dólar blue y el dólar mayorista
Últimas Noticias de Inflación
La Nacion | Las inequidades impositivas que provoca la inflación en la Argentina Uno de los principios más importantes en materia tributaria es la equidad, que consiste esencialmente en que las personas que se encuentran en la misma situación reciban el mismo trato fiscal. Un con... 2023-03-26 |
La Nacion | Inflación y precios: las empresas ya validan un dólar de 450 pesos para sus productos importados No hay empresario ni ejecutivo de primera línea, de esos que se sientan en contadas sillas, que no tenga diálogo constante y frecuente con Sergio Massa.Escuchan de primera mano las intenciones y los ... 2023-03-25 |
La Nacion | Inflación brasileña supera levemente las estimaciones a mediados de marzo SAO PAULO, 24 mar (Reuters) - Los precios al consumidor de Brasil subieron ligeramente más de lo esperado en los 12 meses hasta mediados de marzo, dijo el viernes la agencia de estadísticas IBGE, ... 2023-03-24 |
# Historia de la Inflacion en Argentina
En Argentina, la inflación es un problema muy serio. Esto significa que los precios de los bienes y servicios en el país se han duplicado en los últimos 12 meses. La inflación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los argentinos y ha afectado el poder adquisitivo de muchas familias.
Argentina ha experimentado varios episodios de inflación a lo largo de su historia destacándose la hiperinflación acontecida entre 1989 y 1990, donde la inflación anual superó el 3.000%.
Esta variable macroeconómica fue estabilizada en la década de 1990, a partir de 2007, se experimentó una nueva aceleración de la misma.
Argentina ha acumulado una larga experiencia inflacionaria, y también algunos episodios de deflación. Entre los factores internos de la inflación se contaban las sequías que magreaban el ganado y las cosechas, y las devaluaciones del peso.
Éstas últimas incrementaban los precios de los bienes importados, desde el carbón usado como combustible hasta los bienes de consumo; y también de los exportables, como la carne y el trigo, que integraban la dieta habitual de los habitantes del país.
La inflación en Argentina, se constituyó en una enfermedad endémica su economía.
Argentina ha sufrido al menos sesenta años de procesos inflacionarios fluctuantes, de los cuales sólo en cuatro no alcanzó el 10% de inflación, pero en trece oportunidades fue de tres dígitos o más.
El primer hiperinflacionario sucede a mediados de 1989 y el segundo, muy cercano, a comienzos de 1990.
Algunos de los motivos determinantes del inicio de la inflación en la Argentina han sido el déficit fiscal y su financiamiento de forma recurrente, y sólo muy ocasionalmente y por poco tiempo no han estado presentes.
La moneda de curso legal ha debido ceder trece ceros para que sea utilizable. La emisión monetaria de origen fiscal en relación al tamaño de la economía muestra estadísticas históricas tan temibles como las de la inflación acumulada.
En vista de los antecedentes de indisciplina fiscal y defaults, a Argentina le resulta difícil superar ciertos niveles de endeudamiento público.
Esto explica en buena medida el carácter endémico de la inflación en Argentina de algunos sectores productivos que presentan concentración y crean situaciones de monopolio u oligopolio.
Los cuales manipulaban los precios generando rentas extraordinarias y deteriorando los precios relativos del resto de los sectores y el nivel real de los salarios.
A partir de la Ley de Convertibilidad del año 1991 que fijó la paridad del Austral con el dólar, y la posterior sustitución de aquella moneda por el Peso, comenzó un período de drástica reducción de la inflación en Argentina y posterior estabilización del nivel de precios, registrándose incluso años de deflación.
Sin embargo, la inflación promedio durante la presidencia de 1989-1999 fue significativamente elevada (69,7% anual), producto a la variación de precios registrada durante los primeros años.
Durante los primeros años de este período, la inflación en Argentina fue alta (147,5% anual) y nula a final de esa década (0% anual).
La recesión de finales de los años noventa se tradujo también en un período de deflación. La devaluación de 2002 impactó en el nivel de precios que tuvo una inflación anualizada de 29,3%.
Tras un período de estabilidad de precios, la inflación volvió a ser un tema de preocupación nacional desde 2007, cuando la tasa anual superó el 20%.
Estos niveles de inflación caracterizaron a la mayor parte de los años de gobierno de Cristina Kirchner
La inflación argentina es la segunda más alta de América Latina en 2022 y registró en mayo de este año una subida interanual del 60,7 % y mensual del 5,1 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
# La economía de Argentina
Argentina es un país con vastas tierras agrícolas extraordinariamente fértiles, cuenta con importantes reservas de gas y litio, y tiene un enorme potencial en energías renovables.
Es productor de alimentos, con industrias de gran escala en los sectores de agricultura y ganadería vacuna (carne, trigo, maíz y petróleo). Es uno de los mayores productores de soja del mundo, después de los Estados Unidos y Brasil.
Es el primer productor mundial de yerba mate, y es uno de los 5 mayores productores del mundo de soja, maíz, limones, pera y semilla de girasol, el más grande productor de trigo y lana en Latinoamérica.
Es el mayor productor de vino en América Latina, quinto en el mundo y el principal productor de biodiesel a nivel global.