# Inflación en Colombia 2023

28 agosto 2023

La inflación interanual en Colombia fue del 11,78% en julio, menor que el 12,13% de junio. La inflación mensual de julio fue del 0,5%.

# Datos de la Inflación de Colombia

# Variaciones interanuales del IPC

ipc interanual Colombia Fuente: Dane, Colombia

# Variaciones mensuales del IPC

ipc mensual Colombia Fuente: Dane, Colombia

# Tipos de interés banco central

tasa de interés Colombia Banco de Pagos Internacionales

# Datos históricos del IPC en Colombia: 2000-2021

ipc historica Colombia Fuente: Banco Mundial

# Datos históricos del IPC en Colombia: 1960-2021

ipc historica Colombia Fuente: Banco Mundial

Últimas Noticias de Inflación

Eluniversal.com.co Ministro de Hacienda celebra tendencia a la baja de la inflación en el país
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, destacó este miércoles la tendencia a la baja en la tasa de inflación y la calificó de señal positiva para el país. El Índice de Precios a...
2023-08-09

# Historia de la Inflación en Colombia

Colombia, es un país que ha sufrido tres grandes picos inflacionarios en el siglo XIX y parte del siglo XX, que se caracterizaron por devaluaciones notorias en los niveles de precios y una tendencia general al alza, en medio de variaciones causadas principalmente por los alimentos y el petróleo.

Entre 1958 y 1962, se extiende el gasto público, gracias a los recursos provenientes del exterior que se tradujo en una reducción sistemática de la inflación en Colombia.

Años más adelante, Colombia presenta desequilibrios inflacionarios respecto a las tasas internacionales de inflación, es decir, las tasas internas de inflación eran muy superiores a las externas, además aún existía el régimen de cambio fijo.

Esto provocó un cambio en el sistema cambiario, que se tradujo en un control cambiario diario con una devaluación cercana a la diferencia entre la inflación interna y la inflación observada en países en desarrollo.

En este sentido, el Estado creó un mecanismo que validaba la inflación pasada al traducirse en un incremento de precios actuales, similar al incremento del período anterior. Es decir, el incremento de precios de hoy se fijaba con base en el incremento del año anterior.

A partir de 1990 la inflación en Colombia empezó a descender, como consecuencia de la implantación de planes económicos que consistía en tres puntos básicos:

  • La aplicación de reformas económicas estructurales con un proceso de apertura económica,
  • La transparencia en las relaciones internacionales y
  • La lucha contra la inflación.

Las cuales tuvieron un impacto directo sobre el precio de los bienes importados al disminuir sus costos, y por lo tanto sobre los precios en general.

Una vez obtenida la autonomía e independencia del Banco de la República de Colombia, se implementaron planes como la creación de una banda cambiaria con un techo y un piso que cambiaban diariamente para que la divisa fluctuara en ella.

Con ello, se lograba que la meta de devaluación fuera coherente con la inflación esperada, lo cual fue una estrategia de estabilización que permitió independizar en alto grado la política monetaria de la política cambiaria.

Para 1999, el Banco implementa un política de contracción del producto que produjo un alcance de metas cómodo, sin embargo, esa recesión trajo consigo la tasa de desempleo abierto más altas de la historia del país.

Luego, desde el año 2000 se impone el régimen de inflación objetivo, con el cual se rinde cuentas sobre el cumplimiento de los objetivos y difunde las proyecciones de la inflación, teniendo así una guía de las expectativas inflacionarias.

Desde el año 2015, se establece nuevamente la política monetaria contraccionista, que ha llevado a que las tasas de interés se incrementen y la inflación en Colombia, haya venido aumentando progresivamente.

El desabastecimiento de algunas materias primas y bienes de capital, pero sobre todo de alimentos de origen agrícola, así como el precio de las importaciones ha aumentado considerablemente, lo que ha traído a cuestas procesos de devaluación en el país neogranadino.

Ahora bien, desde os últimos años el Banco de la República de Colombia, ha desarrollado un plan de reforma fiscal, junto con una regla fiscal, que proporciona un marco para la consolidación fiscal en el mediano plazo.

Lo cual se ve traducido en una recuperación económica y una disminución de la inflación en Colombia, impulsada por las condiciones externas favorables y diversos acontecimientos mundiales.

# La economía en Colombia

Colombia se posiciona como la cuarta economía más grande de América Latina, luego de Brasil, México y Argentina. Su economía se basa fundamentalmente, en la producción de bienes primarios para la exportación, y en la producción de bienes de consumo para el mercado interno.

Una de sus principales exportaciones es la del café. De igual forma son productores de petróleo, Colombia es el cuarto productor de América latina y el sexto de todo el continente.

La inflación en Colombia ha presentado períodos de irregularidad en su desempeño, ocasionados por el manejo de las políticas cambiarias, como los impactos del auge cafetero que vivió el país y al mismo tiempo a sus crisis, entre otras causas, Para Colombia, ha sido un factor decisivo en el control de la inflación la definición de la autonomía del Banco de la República y su responsabilidad por mantener el poder adquisitivo, establecido en la Constitución de 1991, y la prohibición al Banco de financiar el déficit fiscal del gobierno.