# Inflación en Estados Unidos 2023

28 agosto 2023

La inflación interanual en Estados Unidos fue del 3,2% en julio, mayor que el 3,0% de junio. La inflación mensual de julio fue del 0,2%.

# Datos de la Inflación de Estados Unidos

# Variaciones interanuales del IPC

ipc interanual de Estados Unidos Fuente: U.S. Bureau of Labor Statistics

# Variaciones mensuales del IPC

ipc mensual de Estados Unidos Fuente: U.S. Bureau of Labor Statistics

# Tipos de interés banco central

tasa de interés Estados Unidos Banco de Pagos Internacionales

# Datos históricos del IPC en Estados Unidos: 2000-2021

ipc historica Estados Unidos Fuente: Banco Mundial

# Datos históricos del IPC en Estados Unidos: 1960-2021

ipc historica Estados Unidos Fuente: Banco Mundial

# La economía de Estados Unidos

Estados Unidos se caracteriza por defender la economía de libre comercio, lo que permite que sus principales socios comerciales sean; La Unión Europea (considerada como bloque), Canadá, México, China y Japón.

En cuanto a las exportaciones dirigidas a Norteamérica (Canadá y México) suponen el 26,6% del total con un aumento del 25,1% en tasa interanual.

En la última década ha destacado el ascenso de China como destino de las exportaciones de Estados Unidos. El primer destino de la exportación es Canadá.

China es el principal cliente de Estados Unidos fuera de Norteamérica, y en 2021 representó el 8,6% de sus exportaciones experimentando un aumento del 21,3% con respecto al año anterior.

Estados Unidos importa sobre todo de los países de Asia-Pacífico (34% del total en 2021), y Canadá y México, que alcanzaron una cuota del 26,2entre los dos.

Los principales sectores de inversión extranjera, según clasificación NAICS, de acuerdo con los datos de posición inversora en EE. UU. en 2019, son: sector manufacturero (40,3%), otras industrias (14,7%), finanzas y seguros (12,2%) y comercio mayorista (11,1%).

# Historia de la Inflación en Estados Unidos

La inflación en Estados Unidos en Estados Unidos, ha estado muy ligada a las decisiones de cada presidente que ha hecho mandato en este país, algunas veces marcados por un entorno económico y político enrarecido, otras más por lograr un desempeño adecuado de la inflación en Estados Unidos y del producto.

En 1935 el banco central enfrentó uno de los cambios más significativos desde su creación: una reforma que eliminó su poder regional e hizo que sus decisiones de política se centralizaran en una Junta de Gobierno.

En 1978 el Congreso de Estados Unidos estableció como objetivos de la Fed (Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos): máximo empleo, estabilidad de precios y moderar las tasas de interés de largo plazo.

La preocupación de los agentes financieros internacionales respecto a los dos déficits de Estados Unidos y de la baja de la tasa de interés, ha llevado a acciones especulativas desde 2002 a fines de noviembre de 2004, que han presionado el dólar y lo han devaluado en 30% respecto al euro.

A pesar de dicha devaluación, no se ha corregido el déficit de comercio exterior de Estados Unidos, debido a que gran parte de su déficit es con los países asiáticos, los cuales tienen su moneda anclada al dólar, por lo que no pierden competitividad ante los movimientos de dicha moneda.

La economía estadounidense enfrentó problemas macroeconómicos reflejados en el déficit público (4.5% del PIB), en el déficit externo (de 5.8% del PIB), así como presiones sobre el dólar.

Ello ha sido consecuencia en gran medida de las políticas instrumentadas para reactivar la actividad económica, tales como la reducción de la tasa de interés que alcanza niveles de 1% en el 2003 y principios del 2004, así como la reducción de impuestos y aumento del gasto público.

A partir de mediados del 2004, las autoridades del FED, decidieron aumentar la tasa de interés ante la preocupación que tenían en relación al déficit fiscal, como del déficit externo y a las presiones que ello generó sobre el dólar en relación a otras monedas fuertes.

La caída de la tasa de interés permitió a las familias tomar más deuda para financiar consumo y compra de vivienda, contribuyendo ello al crecimiento de dicha economía a fines del 2003 y en el 2004. Al final de la crisis hipotecaria de 2006, se dio lugar a la Gran Recesión.

Las presiones sobre el dólar son consecuencia tanto de los déficits macroeconómicos crecientes que enfrentó dicha economía, como del alza del precio internacional del petróleo, lo cual impactó sobre la inflación en Estados Unidos y el valor de las importaciones de EEUU, lo que aumentó el ahorro de los no residentes de dicho país. A Estados Unidos le conviene la devaluación del dólar, pues ello mejora su competitividad, dinamiza sus exportaciones y su producción.

El déficit de Estados Unidos financia el ahorro neto en dólares del resto del mundo, en vez de pensar que el resto del mundo financia el déficit comercial de EEUU.

Ahora bien, la economía estadounidense creció un 5,7% después del descenso del 3,5% del producto interior bruto en 2020. Es importante señalar que tanto la inflación en Estados Unidos como la deflación son fenómenos que limitan el desarrollo de la economía.

En este orden de ideas, la labor de los que dirigen la política monetaria puede ser juzgado observando el nivel de inflación en Estados Unidos en dos tiempos, cuando inician en el cargo y cuando dejan la institución.