# Inflación en Perú 2023

28 agosto 2023

La inflación interanual en Perú fue del 5,88% en julio, menor que el 6,46% de junio. La inflación mensual de julio fue del 0,39%.

La inflación en el Perú ha transcurrido por varias etapas según las características del esquema de gobierno, así como por el desenvolvimiento de la misma actividad económica.

Las políticas gubernamentales representan el factor de mayor preponderancia a la hora de explicar los procesos de inflación en Perú.

Como ya es sabido, la inflación, principalmente la no prevista, produce incertidumbre sobre los precios futuros de los bienes y servicios en una economía.

Esta situación afecta a las decisiones sobre el gasto, el ahorro y la inversión, lo que ocasiona una asignación deficiente de recursos y, por tanto, dificulta el crecimiento económico.

# Datos de la Inflación de Perú

# Variaciones interanuales del IPC

ipc interanual Perú Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

# Variaciones mensuales del IPC

ipc mensual Perú Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

# Tipos de interés banco central

tasa de interés Perú Banco de Pagos Internacionales

# Datos históricos del IPC en Perú: 2000-2021

ipc historica Perú Fuente: Banco Mundial

# Datos históricos del IPC en Perú: 1960-2021

ipc historica Perú Fuente: Banco Mundial

# Historia de la Inflación en Perú

En los últimos años la inflación en Perú ha tenido grandes fluctuaciones alcanzado cifras desde un dígito a cinco porcentuales, alcanzado cifras de 7,649.7%, causando pérdida del poder adquisitivo de los Peruanos.

Los precios del mercado variaban de manera constante, incluso, en un momento dado, por hora; esto, por supuesto, derivó es la especulación de los precios de los distintos rubros comerciales.

La causa principal, por la que llegaron a esos niveles de inflación en Perú por esos años, fue el abultado déficit fiscal, razón por la que se acudió a la emisión desmesurada de moneda para financiarlo.

Es decir, hubo una emisión inorgánica de dinero lo cual fomentó la demanda nominal y que terminó ocasionando un proceso hiperinflacionario.

Cuando los gobiernos operan con déficit fiscal persistente, tienen probablemente escasas reservas internacionales y les resulta también difícil obtener nuevos préstamos.

Razón por la cual recurren al financiamiento monetario, lo que conduce a monetizar al déficit fiscal y, en consecuencia, al incremento pernicioso de los precios.

En lo que se refiere a la inflación en Perú, el mayor precio de los alimentos con alto contenido importado, los combustibles y la depreciación del sol impulsaron un incremento de la inflación interanual que aumentó al 5,7%.

Sin embargo, a partir 1990, la política monetaria en Perú toma otro rumbo. En principio, pasó a ser mucho más restrictiva; el Banco Central de Reserva, modificó no sólo sus objetivos, sino también su forma de operación, pasando de una total sumisión a la autoridad fiscal a una casi completa autonomía.

Por ello, en la actualidad la política monetaria responde a una estrategia de control monetario tendiente a reducir la inflación.

Hoy en día, la inflación en Perú no representa una amenaza de desequilibrio macroeconómico, como sí lo fue en años anteriores

Esta situación responde, en gran medida, a una recuperación de los ingresos corrientes, a una reducción de gastos no financieros y a la caída del déficit primario de las empresas estatales.

Como consecuencia del incremento observado en los precios de los minerales, la recuperación económica y el cobro de deudas tributarias de empresas mineras, se produce el alza de los ingreso.

Para este año, la inflación en Perú, en el mes de mayo fue del 0,36 %, con lo que el país andino alcanzó una variación acumulada de 3,53 % durante los cinco primeros meses del año 2022, según informe este del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

# La economía de Perú

Perú es un país rico en recursos naturales con una economía en desarrollo.

El crecimiento del sector manufacturero fue impulsado fundamentalmente por las actividades procesadoras de recursos primarios. A estas se sumó el sector construcción que, junto con la inversión pública, lideraron la reactivación económica Los sectores con mayor dinamismo son los de construcción, manufactura, comercio y algunas ramas del sector de los servicios, entre las que se destacan telecomunicaciones y finanzas.

De igual manera, destaca por exportar productos como cobre, oro y plata.

Perú también importa productos como vehículos, maquinaria y equipo. Sin embargo, algunos sectores, entre los que se destacan los de transporte y alojamiento y restaurantes, aún exhiben cierto rezago en su recuperación.